Niveles Neurológicos en PNL

by Diego

Los Niveles Neurológicos de la PNL es el poderoso marco de la Programación Neurolingüística creado por Robert Dilts, basándose en los niveles neurológicos del antropólogo Gregory Bateson. Estos niveles nos ayudan a entender como el comportamiento de las personas puede ser modificado usando los 6 niveles de manera jerárquica.

Aquí los niveles, desde el más bajo hasta el más alto:

Medio Ambiente: En dónde, cuándo y con quién. ¿Cuáles son las influencias externas en ti? Lo que somos es una reacción de nuestro entorno.

Comportamiento: Qué haces o dices. Aquí hablamos de acciones específicas hechas por ti.

Capacidades: Como lo estamos haciendo. Aquí hablamos de tus habilidades, destrezas, talentos y conocimientos que tienes y que dictan tus comportamientos.

Creencias y Valores: ¿Qué es importante y significativo para ti? Creencias es lo que es cierto para ti, y los valores es que es importante para ti. Los valores y las creencias generalmente trabajan a nivel subconsciente.

Identidad: ¿Quién eres? Aquí hablamos de quien piensas que eres. Porque todas tus acciones se derivarán de quien tú piensas quien eres.

Espiritualidad: Cuál es tu propósito más alto en la vida. Aquí estamos en el nivel más alto de la jerarquía de valores, es la conexión que tenemos hacía el mundo.

De acuerdo a Robert Dilts, los niveles neurológicos son un modelo de la PNL que tiene que ser considerado como un sistema. Cambiar un atributo en los niveles de abajo puede no impactar en los niveles de arriba, pero cambiar algo en los niveles de arriba sin duda influirá en los niveles de abajo.

Aquí una gráfica de los niveles neurológicos para que quede más claro:

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: